Ley de Tierras en Río Negro

Preocupación de diversos sectores por el Proyecto de Ley de Tierras Fiscales en Río Negro


El día 30 de junio del año 2016 se publicó el Decreto Nº 820/2016 del presidente Macri que modifica el Decreto Nº 274 del año 2012 donde se reglamenta la Ley Nacional de Tierras Nº 26.737 del año 2011, que tenía como objetivo central “la protección del territorio nacional frente a los intereses extranjeros de apropiación” restringiendo y limitando, entre otras cosas, la venta de tierras rurales.

Las modificaciones introducidas por el gobierno del presidente Macri con la justificación de “atraer inversiones” y “actualizar la normativa” en base al nuevo Código Civil y Comercial, no hace más que desactivar esa protección dando paso a la especulación inmobiliaria en beneficio de nuevas adquisiciones de tierras por parte de extranjeros o, en otros casos, dando libre acceso a la explotación minera, hidrocarburifera y agro-industrial.

El día 13 de julio del año 2016, en este contexto nacional, el gobierno de Río Negro presenta un Nuevo Código de Tierras Fiscales para que sea tratado en la Legislatura provincial. El proyecto impulsado por el poder ejecutivo provincial «repite» los mismos argumentos del gobierno nacional sobre “actualización de la normativa” y “atracción de inversiones”, sumando en este caso un tema sensible en nuestra región como es el de la “regularización de las ocupaciones”. Sin embargo el texto del nuevo Código no contempla garantías de protección ni de re-significación del concepto de territorio y establece una normativa aún más vulnerable frente a las especulaciones inmobiliarias y los intereses de apropiación u explotación por parte de extranjeros.

En la ciudad de Viedma hubo distintas expresiones de rechazo y pedidos de revisión del nuevo Código de Tierras Fiscales, que parece ser un instrumento diseñado para atender las demandas de grupos económicos transnacionales interesados en apropiarse de este territorio.